Yoga

¿Sabes cuál es el origen de la palabra Yoga? La palabra proviene de la palabra en sánscrito ‘jug’, que significa, en la lengua clásica de la India, ‘unir, conectar, relacionar’. El Yoga nos invita con gran amabilidad a fortalecer nuestra conexión con el universo a través de las posturas, los movimientos correctos y la respiración adecuada logrando estar en perfecta armonía, tanto a nivel físico como espiritual.

Hoy hablamos del Día Internacional del Yoga y los principales beneficios de esta práctica para animarte a comenzar. 

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros de la ONU. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo: «El Yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

El 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, señalándo «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». Esta celebración ayuda a concienciar sobre los beneficios de practicar yoga.

Así que hoy hablamos de Yoga, disciplina física y espiritual milenaria nacida en la India, que se ha hecho popular por las posturas físicas que brindan increíbles beneficios físicos de flexibilidad y fuerza y ayuda al cese de las dispersiones mentales. ¿Cómo se logra? Al estar concentrado haciendo posturas corporales se consigue disminuir el ruido mental y así conectar con uno mismo y con lo divino.

Beneficios de practicar Yoga

Una de las grandes ventajas de practicar Yoga es que casi no se necesita mucho: una buena esterilla con superficie anti-deslizante, ropa cómoda, una manta para arroparnos al momento de la relajación final y sobre todo un buen guía para acompañarnos durante la práctica.

Cuando decidas comenzar con esta práctica, nos encantaría que lo hagas recordando los estos consejos:

  • Date tiempo, sin prisas por avanzar, porque conocer tu cuerpo y cómo responde a cada postura o secuencia tiene un proceso y unos tiempos que se deben respetar.
  • La flexibilidad y la fuerza se ganan con el tiempo y la práctica de Yoga, así que no intentes ir más allá de lo que tu cuerpo te permite. El yoga te ayuda a que conozcas tu cuerpo, sus limitaciones y cómo ir más allá, pero siempre de forma paulatina.
  • Centra tu mente y tu atención en la respiración en la medida de lo posible y verás que será más fácil mantener la concentración necesaria para realizar cada postura. La respiración debe ser por la nariz pausadamente y acompañando los movimientos con la exhalación o la inhalación según lo pida cada postura.
  • Por último, permítete disfrutar de la relajación final. Es fundamental para completar la toma de conciencia de nuestro cuerpo y observar como han influido las secuencias y posturas.

Comienza hoy y experimenta la oportunidad perfecta que practicar Yoga te ofrece para ser curioso sobre quién eres.

 

Si celebramos los días mundiales, nos unimos como comunidad global para impulsar acciones colectivas que generen un impacto significativo en la sociedad. Podemos hacerlo al compartir información en redes sociales o blogs hasta participar en eventos comunitarios y campañas de sensibilización. Cada uno de nosotros puede contribuir a la difusión de este tipo de mensajes y así promover cambios positivos.

Texto: Julieta. Profesora de Yoga. Voluntaria en Inspiranza.

Imagen: Ana. Diseñadora gráfica. Voluntaria en Inspiranza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *