Mudarse al extranjero: Consejos para tomar tu decisión

Mudarse al extranjero: Consejos para tomar tu decisión

Hace algún tiempo que me planteo la posibilidad de irme a otro país. Los jóvenes nos hemos topado con una situación laboral complicada y no es de extrañar que se nos pase  por la cabeza esta posibilidad. Mudarse al extranjero puede ser una oportunidad para  construir nuestro propio futuro. Sin embargo, no es una decisión fácil de tomar. Cuando  pensamos en ello, nos surgen muchas dudas y automáticamente comenzamos a sopesar los pros y contras. 

Piensa que no estás solo. Hay muchas personas que deciden emigrar a otros países por  múltiples razones. Ten por seguro que encontrarás a alguien en la misma situación que tú y podréis ayudaros mutuamente. Las redes sociales son un punto a favor en este aspecto, ya que existen grupos para personas nuevas en algún país que necesiten apoyo. 

¿Que puede ayudarnos a aclarar nuestras ideas? En mi caso, hablé con una amiga que decidió tomar este camino. Le expuse las principales barreras que me preocupaban y me dio buenos consejos que seguro que te sirven para lanzarte a la piscina. 

A tener en cuenta antes de mudarse al extranjero

El idioma. “La mejor manera de aprender un idioma es sumergirte en él”. El idioma es una barrera que nos frena a la hora de cambiar de país. Comunicarnos y entendernos con el resto de personas es esencial para nosotros. Si marchas a un país en el que no sabes bien el idioma, seguramente te asuste perderte en la ciudad o que haya algún mal entendido por tu falta de conocimiento. Cuando crucen tu mente esos pensamientos, acuérdate de que llegaste al mundo sin saber hablar ¡y no entendías ningún idioma! La mente humana tiene  la capacidad de aprender y adaptarse. Además, vayas donde vayas, el inglés está  extendido en casi todo el mundo y puedes encontrar en él un denominador común para comunicarte. Cuando llegue la situación, seguro que las clases de inglés del instituto te sirven. Puedes ir aprendiendo por tu cuenta antes de tu marcha si así te sientes más seguro. En esta otra entrada te damos algunos consejos para aprender otro idioma. Mi amiga me contó que “cosas tan simples como ir al banco o al médico se hacen un mundo.  Pero eso es sólo la primera vez. La segunda ya vas más confiada, y la tercera lo haces sin dudar”. Ten por seguro que aprenderás. 

Costumbres diferentes. Conocer otras maneras de vivir te ayudarán a crecer como  persona”. Tenemos tan interiorizados nuestros hábitos diarios que no solemos ser conscientes de ellos. Cuando nacemos y vivimos en una determinada sociedad, adquirimos sus patrones culturales. Esto significa que normalizamos costumbres que en otros lugares son completamente diferentes. Por ejemplo, en Francia se saludan con tres besos, cosa que en España nos parece muy raro. Ten en cuenta que a ellos también les  resulta extraño que sólo nos demos dos besos. Para ambas culturas, la otra es “rara”, sin  embargo debemos aprender que simplemente son costumbres distintas y ello no significa que sean peores o mejores. Simplemente, diferentes. Lo más importante es el respeto y recordar lo que tenemos en común: todos somos humanos. 

Dejar atrás familia y amigos. Por muy lejos que estés, tu familia y tus verdaderos amigos seguirán contigo”. En algún momento de nuestra vida, tenemos que volar y emprender nuestro propio viaje. Independizarse significa coger las riendas de tu vida y construir tu  futuro. Si el destino que deseas se encuentra lejos de tu familia y amigos, es normal que te cueste separarte de ellos. Las despedidas son tristes y seguro que vas a echar de menos  a las personas que quieres. Pero si algo hemos aprendido es que el amor traspasa fronteras  y todas las barreras físicas que le pongamos. Recuerda que estar físicamente lejos de  alguien no significa que no lo sientas cerca. Conocerás a gente nueva y construirás tu propio hogar. 

Miedo al cambio. Tener miedo es normal. Poco a poco te iras adaptando y encontrarás tu  camino”. Al miedo le asociamos connotaciones negativas porque nos provoca un sentimiento de malestar. Sin embargo, el miedo es una alarma natural que tiene nuestro  cuerpo y que nos sirve para estar atentos. Cuando sientas su llegada, no lo ignores: recíbelo  y pregúntale que quiere decirte. Mudarte a otro país es una decisión muy importante que  traerá cosas nuevas y desconocidas a tu vida. Es un gran cambio, por eso el miedo irrumpe.  Recuérdale que los cambios en la vida son necesarios para evolucionar.

 

Patricia. Redactora. Voluntaria en Inspiranza. 

Escribe un comentario