Escribir un diario: 3 secciones que no pueden faltar

Escribir un diario: 3 secciones que no pueden faltar

Querido diario, hoy… La clásica frase que se usa para escribir en un diario es mundialmente conocida, pero ¿después cómo sigue? Mucha gente no sabe cómo enfrentarse a esa hoja en blanco, ni cuándo hacerlo. En este post te cuento que escribo yo en mi diario y cómo me ayuda.

Escribir un diario personal es una cura para las emociones: te ayuda a aclarar todos los pensamientos que tienes en la cabeza, a ordenarlos y a focalizarte en cada uno en ellos para plasmarlos con tinta sobre un papel. Las ideas que anotes en él no tienen que tener ningún tipo de sentido, ni ser frases bonitas. Simplemente tienen que salir de tu cabeza.


Si leyeras cualquier hoja de mi diario personal, te aseguro que no entenderías nada. Ni siquiera yo lo entiendo. Llevo años escribiendo y, desde que empecé, mi patrón de conducta para escribir en mi diario es siempre el mismo:


– Tener un cúmulo de ideas o cosas pendientes por hacer que me generaban estrés.
– Ser incapaz de poder centrarme en una única cosa para sacarla de la lista de tareas pendientes.
– El punto anterior normalmente me genera más agobio, estrés y nerviosismo.
– Escribir todo en mi diario personal sin pensar en lo que escribo y,
– Sentir una inmediata sensación de alivio.

Cómo escribir un diario personal


A día de hoy sigo realizando el mismo patrón de conducta al escribir, pero uso mi diario para algo más que desahogarme. El libro Mima Tu Cerebro, de Michel Cymes y traducido por Monserrat Asensio Fernández, no incluye una guía de cómo escribir un diario, pero cuando lo leí consiguió que cambiara la forma en la que yo creaba el mío. Me enseñó que mi diario podría ayudarme a conocerme mejor a mi misma e, incluso, a definir mis objetivos.

Tras esa lectura incluí tres apartados que nunca había escrito antes: 

  • Las cosas que me gustan.
  • Los retos que he conseguido.
  • Mis momentos felices.

 

Cuando empecé Las cosas que me gustan hice una lista de cuatro actividades. Sinceramente, pensaba que no era demasiado útil porque era evidente que yo ya sabía qué cosas me gustaban hacer. Sin embargo, actualmente tengo apuntadas 17 actividades distintas y si alguien me propusiera: “Dime 15 cosas que te gustan hacer, tienes 1 un minuto para pensar”, simplemente me quedaría en blanco. Pero como ahora lo tengo apuntado en mi diario personal, cuando necesito dejar lo que estoy haciendo o relajarme simplemente lo abro y elijo una actividad. Es súper fácil y mejora tu día en cuestión de minutos.

Los retos que he conseguido es un recordatorio de que tu esfuerzo ha dado sus frutos. Cuando tenemos un objetivo, para llegar al él centramos todas nuestras energías en ese propósito. Ocupa el 90% de nuestras vidas y cuando lo logramos lo celebramos. Pero un mes después nadie se acuerda de ese hito. Ni siquiera tú. Aprovecha la oportunidad de volver a recordar cómo te sentiste cuando aprobaste ese examen de idiomas para el que estuve estudiando meses o cuando decidiste declararte y fuiste correspondido, escríbelo en tu diario y sigue recordándolo. 

Leer nos ayuda a recordar hechos y emociones. Esa es la mejor razón que te puedo dar para escribir la sección Mis momentos felices. Personalmente, la mejor sensación del mundo, cuando tengo un día con demasiadas papeletas para mejorar es leer tranquilamente lo que escribí sobre algunos de los momentos de mi vida que más feliz me han hecho. Pruébalo y descubrirás lo rápido que puede cambiar tu estado de ánimo: de fastidio a felicidad en un minuto. La verdad es que yo podría elegir cualquiera de los recuerdos que tengo apuntados para invocar un espectro patronum.

Estas tres secciones son muy sencillas de elaborar. Simplemente tienes que acordarte de escribir cuatro líneas cuando tengas un buen día y le aportarán un extra a tu diario personal. No solo te desahogarás en él, también te conocerás a ti mismo, reconocerás qué cosas te hacen más feliz y será un espacio en el que evadirse siempre que lo necesites.

 

Susi. Creadora de contenidos. Voluntaria en Inspiranza. 

Escribe un comentario