El camino del héroe – Nuestra historia – Capítulo 1

El camino del héroe – Nuestra historia – Capítulo 1

Es muy probable que te hayas tropezado con la expresión ‘El camino del héroe’ en alguna ocasión. Desde los clásicos de la literatura como La Odisea a cualquier película o serie basada en los cómics de Marvel, por ejemplo, se basan en esta estructura: Enseñarnos el camino de transformación de un héroe. Un camino lleno de adversidades, de inseguridades, de miedos… Hasta que nuestro protagonista se cruza con un mentor, un guía. Se trata de alguien que hace que se llene de nuevas experiencias, que aprenda a ver su futuro desde una perspectiva diferente, que salga de su zona de confort y se atreva a poner en marcha su sueño, su pasión, su propósito.

Pues esa misma estructura es la que nos mueve para crear Inspiranza, una organización que pone en el foco de su actividad a los jóvenes, nuestros héroes, con la intención de acompañarlos en su camino de transformación.

MOTIVAR A LOS JÓVENES

¿Qué tienen en común una diseñadora mexicana, una ilustradora española o un desarrollador web peruano? Pues que todos ellos forman parte del equipo de voluntarios que está dando vida a Inspiranza. Su experiencia y el trabajo que están desarrollando para la organización es testimonio de que si tienes un propósito, un sueño, es posible lograrlo. 

La misión de Inspiranza es motivar a los jóvenes para que se conviertan en su mejor versión. Servir de guía en el camino del héroe, en ese viaje apasionante en el que descubrir su vocación. ¿Y cómo les inspiramos? Pues comenzando con nuestro ejemplo. Contando nuestra historia. 

Todo el trabajo que se realiza desde Inspiranza está basado en dos premisas: no realizar ninguna inversión económica y no recurrir a una red de contactos previa. Te preguntarás por qué. Muy sencillo: porque nos hemos metido en la piel de nuestro héroe.

Una persona joven que aún esté estudiando es posible que esté llena de dudas sobre su futuro y eso le lleve a cierta desmotivación. Puede que tenga buenas ideas. También es bastante probable que no tenga muchos recursos económicos, ni experiencia ni contactos en el mercado laboral. ¿Significa eso que debe sacrificar su idea? ¿Dejar de explorar eso que podría convertir en realidad su sueño? ¡Nosotros estamos convencidos de que no es así!

El miedo es lo que nos mueve hacia adelante. Joseph Campbell

Por eso, nos hemos puesto en marcha con un grupo internacional de voluntarios, jóvenes profesionales de diferentes disciplinas que quieren aportar su trabajo para inspirar con su ejemplo y convertirnos en esa guía para nuestros héroes. Ayudarles a trazar un plan para superar esas dudas, esa falta de motivación. Este plan está basado en ampliar sus experiencias para que les sirvan de inspiración.

Estamos trabajando en la puesta en marcha de diferentes programas basados en talleres y charlas motivacionales con las que mejorar su hábitos y sus aptitudes; cursos de Yoga y meditación como herramientas de conocimiento personal, mejora de la autoestima y la empatía, y reducción del estrés y la ansiedad; visitas y viajes a lugares que solo conocen en la teoría pero nunca han vivido desde la experiencia. 

Pongamos el caso de un héroe que tenga ciertas inquietudes por el arte y el dibujo. Imagina que su entorno familiar o social está muy alejado de este tipo de inquietudes y eso hace que nuestro héroe piense que su vocación es absurda, incluso que le genere frustración. 

Imagina ahora que desde Inspiranza podemos llevarle a visitar un museo. No solo a pasar dos horas recorriendo pasillos y viendo cuadros sino viviendo la experiencia. Conociendo la historia detrás de cada obra, detalles de las vidas de esos artistas, posiblemente, muy parecidas en su origen a la de nuestro héroe. ¡Toda una fuente de inspiración!

¿Imaginas cómo podría cambiar la historia? 

CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR

Nosotros nos lo hemos imaginado y, por eso, creemos que es fundamental ayudar a los jóvenes en su camino de autorrealización. Porque son el futuro. Porque construimos familias, entornos sociales y educativos más prósperos en los que desarrollarse. Por eso queremos generar alianzas con nuestros héroes, con sus familias, con sus educadores. Para emprender juntos esta aventura y dejar a un lado las creencias limitantes. 

El camino del héroe puede estar lleno de obstáculos. El fracaso, la vulnerabilidad, el miedo, también forman parte del viaje de transformación. Lo que está claro es que, sin ellos, no hay triunfo posible. Por eso generamos alianzas que nos ayuden a cambiar la vida de nuestros héroes, a que enfoquen su futuro con esperanza y con ilusión.

Como la ilusión que ponemos en crear este proyecto y en compartirlo contigo.

Nos encantaría que nos acompañaras. 

Escribe un comentario