Curso nuevo, objetivo nuevo: aprender un idioma

Curso nuevo, objetivo nuevo: aprender un idioma

La llegada del otoño es un nuevo comienzo, es el botón de PLAY de una canción, la primera marcha del coche al arrancar, un nuevo inicio. Lo es tanto que muchos lo consideran más año nuevo de lo que es enero. Y como bien dice el dicho: año nuevo, vida nueva. Por lo que, ¿qué mejor momento para poner una nueva meta en tu vida?

Cuando hablamos de proposiciones de año nuevo una de las que siempre se queda en el podio de las más queridas es aprender un idioma extranjero o hablarlo con fluidez. Según el Flash Eurobarometer 466, el 77% de los jóvenes europeos encuestados (entre 15 y 30 años) quieren aprender un nuevo idioma. En esta misma encuesta les preguntan a los jóvenes en qué idioma que ya hablan les gustaría mejorar sus habilidades. ¿Ya sabes la respuesta, verdad? Efectivamente, un 64% de los encuestados dijo que el inglés.

5 motivos para aprender un idioma

¿Pero para qué aprender un nuevo idioma? ¡Hay cientos de razones! Aquí te dejamos 5, pero seguro que puedes encontrar muchas más:

  1. Para viajar al extranjero sin tener problemas para comunicarte.
  2. Para trabajar en un sector profesional en el que saber idiomas es indispensable.
  3. Para poder hacer un intercambio de estudios.
  4. Para poder disfrutar de su música, cine y creación literaria sin necesitar doblajes, ni traducciones.
  5. Para dejar de avergonzarte por no conocer ese idioma.

Descubre cómo sumergirte en una nueva lengua

Puedes elegir el motivo que quieras para lanzarte a la piscina de aprender idiomas y nadar en una nueva cultura, pero la motivación va a ser el motor que te va a llevar a tu destino: aprender un idioma. Échale un vistazo a algunas ideas para no perder nunca la motivación.

  • Leer en ese idioma. Seguro que piensas que eres incapaz de leer un libro en otro idioma, pero puedes empezar con cómics. Da igual que no conozcas todas las palabras del texto, conocerás el contexto gracias a las imágenes y aprenderás mucho vocabulario. Cuando cojas más soltura leyendo, puedes empezar a leer novelas adaptadas a cada nivel, que además suelen venir con el audiolibro para ayudarte a mejorar la comprensión lectora y auditiva a la vez.
  • Aprende gratis usando las redes sociales. En Youtube, Facebook, Twitter, además de canales de moda y lifestyle, también tienes canales de divulgación con los que puedes aprender casi de cualquier cosa. Es hora de sumergirte en un nuevo idioma, así que haz una rápida búsqueda y descubre qué influencers te pueden acompañar en este viaje.
  • Los podcasts están revolucionando la radio y también la forma de aprender. En el punto anterior hablábamos de redes sociales, pero es que también tienes podcast de educación para aprender un idioma. Podrás encontrar programas dirigidos a niveles bajos e intermedios, además de otros programas en ese idioma que no tienen como objetivo enseñar pero que te servirán de ayuda. Y lo mejor de todo es que puedes aprender mientras vas en autobús o caminando por la calle. Netflix, Prime Video, Disney+… ¿en tu casa tienes contratada alguna de estas plataformas? ¡Sácales provecho! Empieza con algo fácil como una serie de anime o alguna peli que ya hayas visto en tu idioma y ve subiendo poco a poco el nivel. Eso sí, audio y subtítulos en la lengua que estés aprendiendo para coger oído muchísimo más rápido, ¡notarás el cambio!
  • Pero, ¿qué puedes hacer si no tienes estas plataformas en casa? Ve a la biblioteca o usa su portal de préstamo online, eBiblio. Es gratis y si no encuentras lo que quieres ver siempre puedes hacer una sugerencia de compra en tu biblioteca.
  • ¡Habla, habla y habla! En el idioma que estés aprendiendo, claro. Si vas a clases ¡olvídate de que sabes español!, aprovecha el tiempo y mantén conversaciones en esa nueva lengua. Si no, búscate a alguien con quien hacer intercambios. 

Hay muchas plataformas en la red que ayudan a encontrar personas con las que hacer intercambios de idiomas. Pero si esto te da reparo, échale un vistazo a tu agenda de contactos. Seguro que conoces a alguien que se ha ido a estudiar o a trabajar al extranjero. Escríbele y pregúntale si conoce a alguien que quiera aprender español. ¡Seguro que encuentras una persona con la que hablar y aprender!

Cuéntanos, ¿usas alguno de los trucos que te compartimos? ¿Nos cuentas por qué quieres aprender un nuevo idioma? ¡Cuéntanos tus trucos para aprender una lengua extranjera!

 

Susi. Creadora de contenidos. Voluntaria en Inspiranza.

Sin comentarios

Escribe un comentario