‘Coraline’, una novela gráfica escalofriante y con trasfondo

‘Coraline’, una novela gráfica escalofriante y con trasfondo

Coraline es una novela gráfica que te sorprenderá desde la primera página. En una historia macabra descubrirás los personajes más peculiares y tu incertidumbre por saber qué le pasará a esta niña independiente y aventurera irá en crescendo hasta la última página.

La sinopsis de Coraline

Coraline apenas había terminado de mudarse a su nueva casa cuando empezó a explorarla. Todo parecía normal hasta que se encontró con una puerta tapiada y que, supuestamente, no llevaba a ningún lado. Sin embargo, una noche consigue abrir la puerta y cruza por un pasadizo secreto. Llega a una casa un tanto escalofriante ya que es exactamente igual a la suya, pero con ligeras diferencias. El otro padre y la otra madre de esa casa le prestan mucha atención y la comida está deliciosa. Sin embargo, Coraline advierte que no es oro todo lo que reluce y se adentra en una aventura para salvar a sus verdaderos padres.

¿Por qué leer Coraline?

Esta edición de Coraline es una novela gráfica cuya historia ha sido escrita por Neil Gaiman e ilustrada y adaptada por P. Craig Russell. En este enlace tienes toda la información sobre la ficha técnica del libro y opiniones de lectores que han pasado por sus páginas: https://bit.ly/3hFWLdQ

Se trata de un libro súper sencillo de leer. Además, los diálogos van acompañados por una ilustración que muestra fielmente la actitud de los personajes. Supuestamente, se escribió para un público infantil-juvenil, pero es una historia de terror y es totalmente escalofriante. Lo mejor de todo es que cuando empieces a leer las primeras páginas de esta historia tan macabra, ¡no podrás parar!

Por otro lado, el estilo de redacción tan sencillo que es una gran opción si te apetece empezar a leer en inglés. Y si además disfrutas con su lectura, hay otras versiones de Coraline que puedes leer y ver después de terminar esta novela gráfica:

  • La película animada en stop motion Los Mundos de Coraline, dirigida por Henry Selick.
  • La novela Coraline, de P. Craig Russell: https://bit.ly/3hDyWDi 

Descubre el trasfondo de Coraline

No hace falta tener compañía para disfrutar:

Coraline está completamente sola en su nueva casa y en su nuevo vecindario. Es la única niña de la zona y sus padres siempre están ocupados con el trabajo o cosas de mayores. Sin embargo, eso no le frena para encontrar actividades que le hagan disfrutar su día al máximo y tener un gran día. Ella es independiente y no necesita a nadie para pasárselo bien, su mejor entretenimiento es ella misma.

Valora lo que tienes:

Coraline se pasa los días aborreciendo su vida, a sus padres e incluso la comida que come. Y cuando encuentra una vida más trepidante es cuando empieza a valorar lo que tenía antes: unos padres que le daban seguridad, pero también independencia. Solo hace falta parar unos segundos a reflexionar para que puedas valorar lo que tienes. ¡Inténtalo!

Todas las personas tienen algo que aportar:

Un diálogo llamativo en esta novela gráfica es en el que esta niña aventurera tiene que corregir a los mayores y decirles que su nombre es CORALINE, no Caroline. ¿Por qué no se aprenden su nombre correctamente? Resulta tedioso que lo tenga que repetir, pero parece que por el hecho de ser una niña simplemente no le prestan atención a las cosas que dice.

Hay mucha gente que silencia la información procedente de un grupo de personas concretas: por su raza, su sexo o algún tipo de diferencia – como una discapacidad -. Por ello, al final del día, hay muchas personas que no son escuchadas y cuyas aportaciones quedan en el olvido. 

El silencio también es un aliado:

Podríamos hablar de cada uno de los personajes de esta novela, ya que todos son realmente especiales. Pero el que más ayuda a Coraline, lo hace muchas veces sin mediar palabra. Se trata del gato sin nombre, un felino que en el mundo real parece antipático y poco amigable, pero en la otra realidad puede hablar y se convierte en el mejor aliado de Coraline. Este gato, que puede viajar entre las dos realidades, representa a esas personas que no dicen mucho pero que siempre están ahí. No te dicen qué tienes que hacer, pero son tu guía. Al final, son tus mejores aliados, porque te acompañan en tus propias decisiones.

coraline-interior

Conoce más sobre el mundo de Coraline entre sus páginas y, cuando acabes de leer esta novela gráfica, no olvides escribirnos para contarnos qué te ha parecido y si te ha aportado algo distinto a lo que te contamos en este post. ¡A leer y a disfrutar!

Susi. Creadora de contenidos. Voluntaria en Inspiranza. 

Escribe un comentario