Vamos a hablar de uno de los mudras más conocidos y usados en la práctica de Yoga y meditación. Tanto si eres practicante como si no seguro que te resulta familiar este gesto con los dedos que ves en la ilustración de este post: las yemas de los dedos índice y pulgar unidas formando un círculo y los dedos corazón, anular y meñique estirados. Es uno de los gestos más reconocibles así que ¿te apetece conocer un poco más sobre su significado y por qué se usa? Pues sigue leyendo.
¿Qué es un mudra?
La palabra sánscrita mudra significa sello y lo usamos para denominar los gestos que se realizan con las manos en las tradiciones hinduístas y budista. En Yoga se considera que hay 25 mudras que se usan tanto en determinadas asanas (posturas del cuerpo) como durante la meditación. Al igual que ocurre con las posturas, que cada una se hace para conseguir un efecto concreto, un beneficio o un trabajo en alguna parte del cuerpo, cada mudra tiene un significado, una intención, un efecto tanto físico como mental. Por ejemplo, al usar un mudra durante tu práctica de meditación se refuerza el objetivo de la meditación, te ayudan a mantener el enfoque y proyectan su energía.
Chin mudra
Este popular sello o gesto se llama Chin Mudra (mudra de la conciencia) o Jñana Mudra (mudra del conocimiento), según las palmas de las manos miren hacia arriba o hacia abajo. Es muy frecuente usarlo durante la meditación, en posición sentado o sukhasana, con las manos apoyadas en las rodillas.
El contacto de los dedos índice y pulgar y ese círculo que forman tiene un efecto directo en la concentración. Durante la meditación o ejercicios de respiración, el gesto de formar este mudra ayuda a tomar conciencia de tu cuerpo y de tu mente, y así entrar en un estado de calma y observación. Además, la tradición dice que ese círculo que forman tus dedos representan también la energía que circula por tu cuerpo de manera equilibrada.
Seguro que lo has visto muchas veces así que ahora te animamos a que lo practiques en tu próxima meditación y nos cuentes si notas sus efectos.
Rosa. Profesora de Yoga y meditación. Voluntaria en Inspiranza.